El rapero y vocalista canadiense Drake ha mantenido una fuerte presencia comercial desde que apareció en escena en 2006, ya sea con sus propios éxitos en las listas de éxitos o una larga lista de colaboraciones en éxitos de artistas como Lil Wayne, Rihanna y A$AP Rocky. Gracias a su estilo de rap introspectivo, su sensibilidad para interpretar R&B y su habilidad para escribir canciones, cada uno de sus álbumes, desde Take Care en 2011 hasta Scorpion influenciado por el trap en 2018, ha encabezado las listas en todo el mundo. Canciones como "Hotline Bling", ganadora del Grammy, y muchas de sus mixtapes también han sido éxitos. A medida que su estrella ha ido en aumento, ha ayudado a otros artistas, patrocinando los primeros trabajos de The Weeknd, fundando el sello OVO Sound y colaborando con artistas emergentes en sus discos. En la segunda década de su carrera, la dominación constante de las listas de Drake, sus premios Grammy y su presencia cultural digna de memes le han convertido en uno de los músicos más populares del mundo, y el lanzamiento de álbumes como Honestly, Nevermind en 2022 se han convertido en eventos culturales.
Conocido inicialmente por su papel como Jimmy Brooks en Degrassi: The Next Generation, el rapero y cantante Aubrey Drake Graham, nacido en Toronto, se dio a conocer en 2006 como rapero y cantante con un atractivo pop al lanzar una serie de mixtapes. Un año después, a pesar de no tener contrato discográfico, alcanzó una gran exposición cuando su tema "Replacement Girl", presumido y relajado, junto a Trey Songz, fue presentado en el programa 106 & Park de BET como "La canción del día". A lo largo de los siguientes meses, aumentó su perfil al aparecer en innumerables mixtapes y remezclas, y mientras surgían rumores sobre ofertas de contratos con discográficas, se convirtió gradualmente en uno de los artistas más comentados de la industria. No le perjudicó tener el apoyo de artistas como Kanye West, Jay-Z y Lil Wayne.
A finales de junio de 2009, "Best I Ever Had", un sencillo promocional, alcanzó el segundo puesto en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs de Billboard. Después de una intensa guerra de ofertas, Drake firmó con Universal Motown a finales del verano y lanzó un EP, So Far Gone, que se componía de canciones de su popular mixtape del mismo nombre. Alcanzó el sexto puesto en la lista Billboard 200 de Estados Unidos y ganó un Juno Award en 2010 al Mejor Álbum de Rap. Thank Me Later, un álbum completo con colaboraciones de Kings of Leon, the-Dream, Jay-Z, Kanye West y Lil Wayne, entre otros, fue lanzado por Young Money en junio de 2010. Debutó en el número uno de la lista Billboard 200 de Estados Unidos y fue certificado platino por la Recording Industry Association of America. Sin embargo, el artista consideró que su debut había sido apresurado, por lo que su continuación llegó en noviembre de 2011 con el título Take Care, haciendo referencia al tiempo y esfuerzo invertido en la creación del álbum. Recibió aclamación crítica, premios Grammy y se situó en el número uno de la lista Billboard 200 de Estados Unidos, afianzando a Drake como uno de los mayores exportadores de Canadá en la industria musical.
Durante una gira en 2012, Drake anunció que estaba trabajando en lo que sería su tercer álbum de estudio; Nothing Was the Same fue lanzado en septiembre del año siguiente. Generó varios éxitos, encabezó listas de todo el mundo, fue preseleccionado para el Polaris Music Prize y fue nominado al Grammy al Mejor Álbum de Rap. Poco después del lanzamiento del álbum, Drake inició una gira extendida, colaboró en algunas canciones y lanzó algunos sencillos, incluido "0 to 100/The Catch Up", nominado al Grammy. Su siguiente lanzamiento estaba previsto como una mixtape gratuita, pero Cash Money decidió cobrar por ella. La decididamente melancólica If You're Reading This It's Too Late fue lanzada en febrero de 2015 y debutó en el número uno, con las 17 canciones en la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs.
A finales del verano de 2015, Drake lanzó un trío de nuevas canciones en su página de SoundCloud. Una de ellas, "Hotline Bling", con un sample de Timmy Thomas, se convirtió en un éxito entre los cinco primeros en las listas de éxitos de Canadá y Estados Unidos, y se convirtió en algo así como un fenómeno cultural. Más tarde, ese mismo año, Drake se metió en el estudio con Future para una sesión de seis días que dio como resultado la mixtape What a Time to Be Alive. Tras su lanzamiento en septiembre, se convirtió en la segunda grabación de Drake en debutar en el número uno ese año. Después de lanzar tres sencillos en los primeros meses de 2016, su cuarto álbum, Views, llegó en abril y debutó en el número uno. Líricamente, giraba en torno a su ciudad natal, Toronto, y contó con la producción de sus colaboradores de toda la vida, Noah "40" Shebib y Boi-1da, entre otros. A finales de ese mismo año, Drake lanzó otro trío de sencillos, incluido el éxito número uno "Fake Love". Estos precedieron a More Life, un playlist lanzado en marzo del siguiente año con apariciones de Kanye West, Quavo, Travis Scott y Young Thug, entre otros. El lanzamiento se convirtió en su séptimo álbum consecutivo en encabezar las listas.
A principios de 2018, Drake lanzó el EP de dos canciones Scary Hours. Tanto "Diplomatic Immunity" como "God's Plan" llegaron al Top Ten, siendo este último su segundo sencillo en solitario en encabezar las listas. Sirvió como anticipo de su quinto álbum, Scorpion, un conjunto de dos discos que se dividen en un lado de rap y un lado de R&B que incluye el exitoso sencillo "Nice for What". Fue lanzado en junio y alcanzó instantáneamente el platino, batiendo además récords de reproducciones en un solo día. En los Grammy Awards 61, Drake se llevó el premio a la Mejor Canción de Rap por "God's Plan".
En 2019, Drake aprovechó los archivos para dos lanzamientos: una versión oficial en streaming de la mixtape So Far Gone, y Care Package, que encabezó el Billboard 200 y recopiló canciones filtradas, descartadas o utilizadas como avance, desde la era de Take Care. Drake recibió dos nominaciones a los Grammy para la ceremonia de 2020, una por Mejor Canción de Rap con su colaboración con Rick Ross "Gold Roses" y otra por Mejor Canción R&B con su colaboración con Chris Brown "No Guidance". Ese mismo año lanzó otra mixtape titulada Dark Lane Demo Tapes, compuesta por demos y sencillos. Una de las canciones fue "Toosie Slide", su tercer tema en debutar en el número uno de la lista Billboard Hot 100, convirtiéndose en el primer artista masculino en lograr ese éxito.
Drake siguió colaborando con otros artistas en canciones de DJ Khaled, Bryson Tiller, Lil Wayne y Drakeo the Ruler, y lanzó el sencillo "Laugh Now Cry Later" a finales de 2020. El tema, con la participación de Lil Durk, fue promocionado como el primer sencillo de Certified Lover Boy, su sexto álbum oficial próximamente lanzado. No se materializó tan rápidamente como se había planeado debido a una cirugía de rodilla y su posterior recuperación. En su lugar, se lanzó el EP Scary Hours 2 a principios de 2021, y Drake colaboró en canciones de Migos, Smiley, Nicki Minaj y Trippie Redd. El controvertido y trapero CLB, con una portada diseñada por Damien Hirst, fue finalmente lanzado en septiembre y contó con colaboraciones de Rick Ross, Jay-Z, Young Thug, Future, Lil Baby y muchos otros. Al igual que los cinco álbumes anteriores, encabezó las listas de álbumes en Canadá y Estados Unidos.
Drake estuvo ocupado durante todo 2022, apareciendo como invitado en á
El/la reconocido artista Drake ha logrado alcanzar una destacada puntuación de popularidad en la famosa plataforma de música en streaming, Spotify. Se ha determinado que Drake cuenta actualmente con una puntuación de 96, la cual es un indicador que refleja su popularidad en comparación con otros artistas presentes en la plataforma. Cabe mencionar que la escala de popularidad en Spotify varía desde 0, siendo el nivel más bajo, hasta 100, que representa el máximo nivel de popularidad alcanzable en un momento dado.
En relación con los seguidores que Drake tiene en Spotify, se ha registrado que cuenta con 91775347 fieles seguidores en este momento. Este número es una suma acumulada de todas las personas que han decidido suscribirse y estar al tanto de las novedades, lanzamientos y actualizaciones del artista en esta plataforma de streaming online. Es importante destacar que la cantidad de seguidores puede influir en el posicionamiento de los artistas en los resultados de búsqueda, lo que refuerza la relevancia de contar con una base sólida de seguidores para aquellos artistas que buscan destacar en el competitivo mundo de la música en línea.