>Radio >Cadena Dial

Cadena Dial

Escuchar Cadena Dial online

Escuchar Cadena Dial online es fácil y rápido. Disfruta de la mejor música en vivo desde cualquier lugar con nuestra plataforma. Accede a la programación actualizada de Cadena Dial en línea y no te pierdas ningún éxito musical. ¡Escucha Cadena Dial online ahora mismo dándole al botón de play a continuación!

Artistas más escuchados en Cadena Dial

Descubre los artistas más populares de Cadena Dial en esta gráfica, que muestra el número de veces que se han reproducido canciones de estos artistas en Cadena Dial durante los últimos 7 días. Haz clic en cada barra para acceder a más información sobre el artista.

Otras estadísticas de Cadena Dial

Media de duración de las canciones
3.50
minutos
Media de edad de las canciones
12.8 años
Tiempo que ha pasado desde que se lanzó la canción

Sobre Cadena Dial

Cadena Dial

Cadena Dial es una emisora de radio española propiedad del Grupo Prisa, que emite exclusivamente música pop en español. Este consorcio, fue la primera cadena de empresas en crear un espacio de comunicación, educación, entretenimiento y de cultura en España. A Prisa Radio pertenecen además las emisoras de la Cadena SER y las radiofórmulas Los 40, Los 40 Classic, Los 40 Dance, Los 40 Urban y Radiolé. Cadena Dial comenzó sus emisiones el 3 de septiembre de 1990. El 7 de abril de 2017, Cadena Dial, se estrenó en TDT, junto con Los 40 y la Cadena SER, de manera que se puede escuchar en el televisor. Sus estudios centrales están en Madrid, aunque posee 110 frecuencias repartidas por toda España. Su formato es AC por lo que está dirigido a una audiencia familiar tanto para jóvenes cómo para adultos. Es la tercera emisora de radio musical más escuchada del país con 1.567.000 oyentes, según la tercera ola del EGM de 2022, solo por detrás de Los 40 y Cadena 100. Se puede sintonizar a través de la radio FM, la TDT, Internet, DVB-S y su aplicación para dispositivos móviles. En dicha aplicación pueden escucharse además diferentes emisoras: Dial Baladas, Dial Esencial, Dial Latino y Dial Mini.

Historia

Comenzó a finales de los años 80 como Radio Corazón, siendo una radio local en Madrid que mezclaba micro espacios de belleza, psicología, consejos, trucos de cocina y noticias con música siempre en castellano, era una especie de revista sonora de belleza y moda. Dirigida por Lola Barranco, y con Ana Arce como Jefa de Programas, llevaron este formato a otras emisoras de radio locales con locutoras como Yolanda López, María Quirós, Montserrat Domínguez y Esther García, entre otras. En Barcelona, Radio Corazón que emitía en mono fónico, dedicó sus emisiones a la música nacional (folclore y pop) con programas como "El Tocadiscos Flamenco" (presentado y dirigido por Ricardo Romero senior). Las radionovelas, la radio formula, "El Despertador" (presentado y dirigido por David Montes), a Mi Manera (presentado y dirigido por Javier Artigas), durante unos años, protagonizaron las ondas con unos índices de audiencia muy considerables. Algunas de las voces de aquella época fueron también: Pedro Parreño (entrevistas y radio formula), Pedro Blázquez (programa de música especializada), Pedro Bernal (modélico profesional desaparecido en 2005), entre otros y otras. La dirección de las emisiones estuvo a cargo de Montserrat Pérez Lancho. La intención, siempre fue, crear una emisora que impulsara la música en español, pero en esos años las compañías no hacían suficientes lanzamientos discográficos para ese perfil de oyentes en nuestro idioma por lo que la Directora viaja a México, Venezuela, Colombia y Miami buscando el apoyo de medios y discográficas latinos.

Finalmente, el periplo culmina con una campaña publicitaria de lanzamiento de la nueva cadena radiofónica en 1990 liderada por Julio Iglesias (que además apadrina sus Estudios centrales de la Gran Vía) y apoyada por grandes figuras de la canción entre los que destacan entre otros, Rocío Jurado y Raphael.

El 3 de septiembre de 1990, Radio Corazón desapareció y pasó a ser Cadena Dial.

Lola Barranco es nombrada Directora de Planificación de Tele 5 y deja su cargo de Directora de Cadena Dial. En 1993 llegó de Sevilla Francisco Herrera para dirigirla y cambió completamente los programas y los locutores, abriéndose más emisoras que pasarían a formar parte de la cadena. Cambiaron la emisora a una selección limitada de música en español.

Gala de los Premios de Cadena Dial

Desde 1996 esta emisora entrega los Premios Dial a los artistas y grupos en lengua española que más éxito han tenido. Hasta 2006 estos premios se entregaban en Madrid, pero a partir de 2007 la sede de los Premios Dial es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), donde se celebran cada año en el moderno Auditorio de Tenerife. Varias galas de los premios de Cadena Dial se han celebrado en este auditorio de la capital canaria reuniendo a diversos cantantes latinos nacionales e internacionales, entre ellos Malú, Laura Pausini, Chayanne, Amaral, Amaia Montero, Beatriz Luengo, Camila, Estopa, Ana Torroja, Luis Fonsi, Manolo García, Melocos, Melendi, La Oreja de Van Gogh, Pitingo, Rosario y Sergio Dalma entre otros. Además, rostros conocidos del mundo del espectáculo, la televisión y la radio han entregado los galardones: Paz Vega, Santi Millán, Fernando Tejero, Marta Torné, José Mari Manzanares, Elena Rivera, José Ramón de la Morena, Pablo Motos y Gemma Nierga. Desde 2007 es oficial que la entrega de los premios de Cadena Dial sea en este edificio. Uno de los actos singulares de esta gala es el paseo de los cantantes por la alfombra verde de Cadena Dial, instalada a los pies del auditorio.

El 7 de marzo de 2015 hubo una entrega de los Premios Dial desde Valladolid, celebrados en el auditorio Miguel Delibes.

El responsable de la cadena subrayó la repercusión internacional de los Premios Dial que llega al otro lado del Atlántico a través de la red de emisoras de Unión Radio; Bésame Radio en Colombia, México y Costa Rica, en Chile por la cadena de radio FM Dos, en la cadena AM Radio Continental de Argentina y en las emisoras de LOS40 de Panamá, Argentina, Chile, Guatemala y Ecuador.

Además, cada año la gala es retransmitida por televisión, en la Televisión Canaria (solo cuando la gala se celebra desde Canarias) y en uno de los diferentes canales que emiten en abierto a nivel nacional de España en TDT perteneciente a Mediaset España, televisión que es la encargada de dar difusión a este acto en cobertura nacional e internacional.