>Artistas >Eminem

Eminem

Eminem
Popularidad
90
Seguidores
81.08 M

Sobre Eminem

Eminem

Eminem es uno de los artistas más vendidos en la historia de la música y también uno de los mayores éxitos de crossover en el rap. Fue el primer rapero blanco desde The Beastie Boys en obtener tanto ventas como reconocimiento crítico, pero su impacto ha superado esta distinción. En términos de habilidades técnicas, Eminem es uno de los mejores MC de su generación: rápido, fluido, ágil e impredecible, capaz de contar largas historias o hacer comentarios mordaces. Y gracias a su mentor, Dr. Dre, ha tenido música que hace juego: loops gruesos y musculosos que evocan el terror y la paranoia descritos en sus letras.

Eminem cosechó mucha controversia, y durante el cambio de milenio no hubo un villano cultural más grande que Marshall Mathers. Sus fantasías violentas, a menudo dirigidas a su madre o a su esposa, se entrelazaron con momentos de absurdo que atrajeron a oyentes demasiado jóvenes para comprender los psicodramas que Eminem exploraba en sus exitosos álbumes The Slim Shady LP y The Marshall Mathers LP. Con éxitos como "My Name Is" y "The Real Slim Shady", dominó las ondas radiales, pero no pasó mucho tiempo antes de que algunos críticos reconocieran su profundidad, ayudado en parte por sencillos como el melancólico "Stan", escrito desde la perspectiva de un fanático obsesionado.

El punto más alto comercial de Eminem llegó alrededor del lanzamiento de su álbum de 2002, The Eminem Show (que obtuvo 27 certificaciones de platino), y con su incursión en la gran pantalla ese mismo año con 8 Mile, una película que lo hizo merecedor de elogios por su actuación y un Oscar por el himno de la película, "Lose Yourself". A lo largo de su carrera, ha enfrentado diversos demonios que lo han llevado a retirarse periódicamente, pero siempre ha regresado con renovaciones en su carrera como Relapse en 2009 o Music to Be Murdered By en 2020.

Biografía

Eminem, cuyo verdadero nombre es Marshall Mathers, nació en Kansas City, Missouri, y creció entre Missouri y Michigan, estableciéndose en Detroit en su adolescencia. A los 14 años, comenzó a rapear con un amigo del colegio, adoptando los nombres "Manix" y "M&M", que pronto se transformaron en Eminem. Bajo este nombre, Mathers comenzó a competir en batallas de rap, una lucha que se dramatizó en la película 8 Mile. Inicialmente, la audiencia mayoritariamente afroamericana no lo aceptó, pero pronto su habilidad le ganó una reputación y fue reclutado para unirse a varios grupos de rap, siendo el primero de ellos New Jacks y luego Soul Intent, quienes lanzaron un sencillo en 1995.

El EP The Slim Shady abrió muchas puertas para Eminem, siendo el más notable un contrato con Interscope Records. Tras quedar en segundo lugar en el Rap Olympics MC Battle de 1997 en Los Ángeles, el jefe de Interscope, Jimmy Iovine, se acercó a él y le entregó el EP a Dr. Dre, quien mostró interés en trabajar con Eminem. Rápidamente grabaron el debut de Eminem en Interscope en el otoño de 1998; durante este tiempo, Marshall se reconcilió con Kim y se casaron, y The Slim Shady LP fue lanzado a principios de 1999, precedido por el sencillo "My Name Is". Ambos fueron éxitos instantáneos y Eminem se convirtió en un imán de atención, recibiendo elogios y críticas por sus fantasías violentas y satíricas.

Eminem siguió rápidamente The Slim Shady LP con The Marshall Mathers LP en el verano de 2000. En ese momento, no quedaba ninguna duda de que Eminem era una de las estrellas más grandes de la música pop: el álbum vendió casi dos millones de copias en las primeras dos semanas, pero Mathers sintió la necesidad de molestar a otras celebridades y provocar a estrellas del pop en sus letras, generando críticas por su contenido violento y homofóbico. Durante este tiempo también se reunió con su antiguo grupo, D-12, lanzando un álbum en 2001 y girando con el grupo.

En medio de todo esto, tuvo su mayor éxito con la balada melancólica "Stan". Interpretada en los Grammy como un dúo con Elton John, lo que ayudó a desmentir algunas acusaciones de homofobia, la canción ayudó a Eminem a llegar a un público más amplio y allanó el camino para 8 Mile en 2001. Dirigida por Curtis Hanson, mejor conocido como el director nominado al Oscar por L.A. Confidential, el drama realista ficcionalizó los días de Detroit de Eminem antes de la fama y recibió una gran aclamación, culminando en uno de sus mayores éxitos con el tema "Lose Yourself", que le valió a Mathers un Oscar.

Después de todo esto, se retiró de los reflectores para grabar su tercer álbum, The Eminem Show. Precedido por el sencillo "Without Me", también se convirtió en un gran éxito, aunque no tan fuerte como su predecesor, y hubo algunas críticas que sugerían que Eminem no estaba ampliando sus horizontes. Encore, lanzado a finales de 2004, exploró temas más maduros, especialmente en la crítica a George W. Bush en "Mosh", pero la mayor parte de la controversia generada por el álbum se originó en eventos detrás de escena, como un choque de autobús seguido de conciertos cancelados y una estadía en rehabilitación. Surgieron rumores de retiro y la aparición de Curtain Call: The Hits en 2005 no hizo nada para apaciguarlos, al igual que los problemas personales que vivió en 2006, año en que volvió a casarse y divorciarse de Kim en cuestión de cuatro meses, y en el que también ocurrió el asesinato a tiros de Proof en un club de Detroit.

Durante todo esto, Eminem realizó algunos trabajos de estudio menores, pero pronto desapareció por completo del radar, refugiándose en su hogar en Detroit. Hizo algunas apariciones ocasionales, siendo la más notable el estreno del canal de hip-hop Shade 45 en Sirius Satellite Radio en septiembre de 2008, pero no fue hasta principios de 2009 que volvió con Relapse, un álbum cuyo título aludía a los problemas de Mathers con las drogas recetadas, y que también anunciaba el regreso de Slim Shady después de una ausencia prolongada. Aunque no fue un éxito rotundo, el álbum alcanzó la certificación de platino y Eminem lo siguió a finales de año con una versión ampliada de Relapse (llamada Relapse: Refill) que incluía tomas descartadas y nuevas grabaciones. Recovery, inicialmente titulado Relapse 2, fue lanzado en junio de 2010. El álbum debutó en la cima del Billboard 200, donde se mantuvo durante cinco semanas consecutivas, mientras que su sencillo principal, "Not Afraid", debutó en la cima de la lista de sencillos Hot 100 de la revista.

El año 2010 también marcó el regreso de Eminem con Royce da 5'9" bajo el nombre de Bad Meets Evil. En junio de 2011, lanzaron Hell: The Sequel, que fue su primer EP como dúo y su primer conjunto de nuevo material desde 1999. Después de un intenso período de grabación, Eminem anunció en agosto de 2013 que su próximo álbum en solitario sería una colección temática de nuevo material llamada The Marshall Mathers LP 2, que se lanzó a principios de noviembre. El álbum incluía los sencillos "Berzerk", "Rap God" y "Survival", además del éxito número uno "The Monster" con Rihanna. En 2014, lanzó nuevas pistas en el set de doble disco Shady XV, que celebró el 15º aniversario del sello Shady. Un año después, llegaron los sencillos "Phenomenal" y "Kings Never Die" con Gwen Stefani, ambos incluidos en la banda son

El/la reconocido artista Eminem ha logrado alcanzar una destacada puntuación de popularidad en la famosa plataforma de música en streaming, Spotify. Se ha determinado que Eminem cuenta actualmente con una puntuación de 90, la cual es un indicador que refleja su popularidad en comparación con otros artistas presentes en la plataforma. Cabe mencionar que la escala de popularidad en Spotify varía desde 0, siendo el nivel más bajo, hasta 100, que representa el máximo nivel de popularidad alcanzable en un momento dado.

En relación con los seguidores que Eminem tiene en Spotify, se ha registrado que cuenta con 81078956 fieles seguidores en este momento. Este número es una suma acumulada de todas las personas que han decidido suscribirse y estar al tanto de las novedades, lanzamientos y actualizaciones del artista en esta plataforma de streaming online. Es importante destacar que la cantidad de seguidores puede influir en el posicionamiento de los artistas en los resultados de búsqueda, lo que refuerza la relevancia de contar con una base sólida de seguidores para aquellos artistas que buscan destacar en el competitivo mundo de la música en línea.