Uno de los artistas más influyentes y aclamados de principios del siglo XXI, Kanye West pasó de ser productor de hip-hop a creador de éxitos mundiales, gracias a su trabajo de producción para artistas como Jay-Z, lo que le llevó a firmar un contrato discográfico con una gran compañía y a tener una exitosa carrera en solitario que incluyó una serie ininterrumpida de álbumes número uno y multi-platino, y casi una veintena de premios Grammy por discos clásicos como Late Registration en 2005, Graduation en 2007 y My Beautiful Dark Twisted Fantasy en 2010. Desde sus inicios, West combinó sus beats con rápidas rimas y una confianza desbordante. Con su mochila y su colorida camisa de polo, su elegante sentido de la moda lo diferenciaba de muchos de sus compañeros de rap, mientras que su actitud a menudo parecía ser presumida y egocéntrica. Esta extravagancia generaba buena prensa, algo que West disfrutaba, para bien o para mal, a lo largo de su carrera. Con su personalidad exuberante, atrajo mucha controversia, posando para la portada de Rolling Stone como Jesucristo, afirmando que "George Bush no se preocupa por la gente negra" durante un evento benéfico televisado para las víctimas del huracán Katrina, e interrumpiendo famosamente un discurso de premios de Taylor Swift en 2009. Y sin embargo, su presencia constante en el mundo de la fama no pudo eclipsar su talento musical. Sus habilidades de producción parecían ilimitadas, ya que no solo acumuló impresionantes éxitos para sí mismo (incluyendo los sencillos número uno "Gold Digger" y "Stronger"), sino que también tuvo éxitos rotundos con su colaborador de toda la vida, Jay-Z (en su canción "Ni**as in Paris" de Watch the Throne en 2011) e incluso con Paul McCartney (junto a Rihanna en "FourFiveSeconds" en 2015). A medida que avanzaba su carrera a lo largo de principios del siglo XXI, West se convirtió en una superestrella a su manera sin adaptar su apariencia, su retórica o su música para encajar en ningún molde musical en particular.
Orgulloso y expresivo habitante de Chicago, West realmente nació en Atlanta, pero se mudó a la Ciudad del Viento con su madre profesora de inglés después de que sus padres se separaron cuando él tenía tres años. Una de sus principales inspiraciones, Donda West, ayudó a formar al joven Kanye, llevándolo a China a fines de los años 80 en un intercambio educativo y estableciendo una base sólida que lo convirtió en uno de los mejores estudiantes de secundaria. Sin embargo, sus sueños musicales terminarían eclipsando la educación y abandonó la universidad, preparando el escenario para su exitosa trilogía escolar. Con la guía del productor local No I.D., West aprendió los aspectos más finos de la producción de estudio, programación y muestreo, esta última técnica se convirtió en una característica distintiva de su trabajo de principios de los años 2000.
West abrió la puerta de la industria a fines de los años 90, realizando una cantidad notable de trabajo de producción para artistas como Jermaine Dupri, Foxy Brown, Mase y Goodie Mob. Sin embargo, fue el trabajo de West para Roc-A-Fella a comienzos del nuevo milenio lo que llevó su carrera al siguiente nivel. Junto con su compañero de talento fresco Just Blaze, West se convirtió en uno de los productores estrella de Roc, entregando constantemente excelentes pistas para álbum tras álbum. Su momento estelar llegó con el clásico álbum de Jay-Z The Blueprint (2001), con destacados del álbum como "Takeover" y "Izzo (H.O.V.A.)". Ambas canciones mostraban el estilo característico de producción de West en ese momento, que se basaba en gran medida en muestras; en estos casos, la primera canción tomaba fragmentos de "Five to One" de The Doors, mientras que la segunda tenía muestras de "I Want You Back" de The Jackson 5.
El/la reconocido artista Kanye West ha logrado alcanzar una destacada puntuación de popularidad en la famosa plataforma de música en streaming, Spotify. Se ha determinado que Kanye West cuenta actualmente con una puntuación de 93, la cual es un indicador que refleja su popularidad en comparación con otros artistas presentes en la plataforma. Cabe mencionar que la escala de popularidad en Spotify varía desde 0, siendo el nivel más bajo, hasta 100, que representa el máximo nivel de popularidad alcanzable en un momento dado.
En relación con los seguidores que Kanye West tiene en Spotify, se ha registrado que cuenta con 27966912 fieles seguidores en este momento. Este número es una suma acumulada de todas las personas que han decidido suscribirse y estar al tanto de las novedades, lanzamientos y actualizaciones del artista en esta plataforma de streaming online. Es importante destacar que la cantidad de seguidores puede influir en el posicionamiento de los artistas en los resultados de búsqueda, lo que refuerza la relevancia de contar con una base sólida de seguidores para aquellos artistas que buscan destacar en el competitivo mundo de la música en línea.